Saltar al contenido

Como Utilizar un Lapiz 3D

A primera vista, pueden parecer lapices ordinarios, pero en realidad son máquinas muy complejas que pueden caber en la palma de tu mano y que te  proporcionarán ese toque personal a su modelo 3D.

Comprender el mecanismo

Para empezar, en lugar de la tinta o el plomo que utilizan los boligrafos normales, los boligrafos 3D usan filamentos de plástico ABS o PLA . El filamento se introduce en un extremo del bolígrafo antes del inicio del dibujo. El otro extremo de la pluma lleva una punta de metal que puede soportar temperaturas de hasta 270 grados centígrados. Además, la punta contiene reguladores de velocidad que determinan como de lento o rápido se libera el filamento desde la punta.

Una vez que el usuario enciende el lápiz, el filamento se libera a través de su punta metálica calentada en forma semilíquida. En este estado, es fácil dar la forma deseada al filamento. La forma depende de la manera en que el usuario mueve el lápiz sobre una superficie o en el aire. ¡El filamento se solidifica en segundos después de ser liberado de la punta de la pluma para producir un modelo 3D hecho a mano!

Controlando la forma

Hay dos consideraciones que deben tenerse en cuenta al usar el lapiz. El primero es el color del filamento. Puede comprar el filamento en muchos colores, y cada color nuevo debe alimentarse individualmente en el bolígrafo para crear un modelo de ese color.

La otra consideración es la velocidad de eyección del filamento. Las plumas 3D vienen equipadas con reguladores de velocidad que controlan la velocidad a la que el filamento sale de la pluma. Si está creando una forma que permanece sin cambios sobre una superficie grande, puede mantener la velocidad alta para crear el diseño rápidamente. Por otro lado, si el diseño es más complejo y cambia de forma a intervalos regulares, debe hacer que el filamento se suelte lentamente para darle tiempo de mover el lápiz en los giros que se necesitan para crear un diseño complejo.

Formas de usar el Lapiz

trazo lapiz 3dManejar un lapiz 3D requiere práctica y habilidad. No todos poseen la habilidad necesaria para usar el lapiz en lugar de una impresora. Es por eso que los lapices 3D se asocian más comúnmente con los usuarios de impresión 3D de tipo artístico.

Puedes usar el boligrafo para crear adornos, joyas y colgantes. También puede usarlos para agregar formas personalizadas a otros objetos, como teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Las estatuas y esculturas se pueden crear con gran detalle y precisión con la ayuda de un 3D pen.

Si bien la mayoría de los lapices 3D siguen el mismo diseño básico, las diferentes compañías ponen su sello propio en sus máquinas en un esfuerzo por diferenciarlas del resto. Si está buscando comprar un bolígrafo 3D, aseguratese de que su velocidad y temperatura sean ajustables, que puedas usar diferentes tipos de filamento y que sea compatible con los diversos accesorios disponibles para lapices 3D.

Los lapices 3D y sus accesorios requieren muy poco mantenimiento. Los filamentos de PLA son más ecológicos, con una temperatura de fusión baja y una temperatura de transición mayor. Por otro lado, ABS es el filamento más fuerte que ofrece una mejor resistencia a los productos químicos, además de ser la opción más costosa.

Cargando el Lapiz

El filamento se carga en la parte posterior del lapiz. Al presionar el botón principal, comienza el flujo del filamento hacia la punta metálica. Si usas filamentos de diferentes colores, asegurate de garabatear un poco para que el plástico restante se libere y no se pegue a tu diseño después de colocar el filamento con el color diferente.

Para mantener el boli en las mejores condiciones, puedes usar alcohol en su parte exterior. No apliques demasiada presión mientras deslizas el filamento hacia adentro o hacia afuera. Utiliza el extractor de boquilla para atornillar o desenroscar el extremo calentado del bolígrafo.

Evitando Accidentes

Recuerda siempre que el bolígrafo 3D no es simplemente un bolígrafo, sino una máquina compleja. Ser descuidado con el dispositivo puede ocasionar daños al lápiz. Dado que la punta de metal debe calentarse a altas temperaturas,  tenga siempre cuidado y evite el contacto directo entre la punta y cualquier parte de la piel. Si la punta sensible y ligera se rompe debido al uso de demasiada fuerza para atornillar o desenroscar, el dispositivo puede inutilizarse.

Finalmente, ten en cuenta que el filamento liberado del lapiz también se calienta bastante, así que evita que entre en contacto con personas, animales o superficies sensibles que puedan dañarse por el calor. Siempre supervisa a los niños si les permites usar un lapiz 3D. Teniendo en cuenta todas estas precauciones, te garantizamos que tu pluma te proporcionará años de servicio fiel y te permitirá crear modelos 3D creativamente distintos y artísticamente complejos.